viernes, 3 de octubre de 2014

Santos Godino


Cayetano Santos GodinoCayetano Santos Godino (a) Petiso Orejudo, nació el 31 de Octubre de 1896 en un conventillo de la calle Deán Funes y fue el menor de ocho hermanos (cinco mujeres y tres varones).
Se lo considera el primer asesino serial de la historia policial Argentina.
A pesar de su corta edad al iniciarse en el crimen, aun hoy, se siguen estudiando sus caracteristicas y su metodologia criminal.
Fue a varias escuelas, y expulsado unas seis veces y nadie le enseñó a leer ni a escribir, aunque con el tiempo, habia aprendido a firmar, ya que consta en las actas de detencion de la epoca.
Durante la primer detencion cuando fue revisado por los médicos, que contaron 27 cicatrices en la cabeza provocadas por las palizas del padre y de su hermano Antonio.
La familia Godino ocupaba dos habitaciones de un conventillo de Parque Patricios, en la calle Deán Funes 1158.
Fiore GodinoFiore Godino era el padre de Cayetano y fue tambien el responsable de haber aportado con su enferma genetica, parte de su desprecio por la vida, dando origen a quien se convertiria en el primer criminal en serie en la historia policial Argentina.
El deporte predilecto del padre era llegar de sus eventuales trabajos, y comenzar un ritual de castigos y golpes, hacia la madre y sus otros hermanos, incluyendolo a el.
Alcohólico y golpeador y enfermo de sifilis. Sin ocupacion normal y dedicado a las eventuales changas de aquella epoca, que incluian “encendedor de faroles nocturnos”.
Lucia RuffoLucía Ruffo, la madre, hoy podria ser considerada una madre del tipo “abandonico”, aunque para esa epoca y el tipo de educacion que portaban, podria entenderse como casi normal o por lo menos habitual en la sociedad.
Golpeada y abusada por su marido, a quien suponia como unico educador de sus hijos por medio de golpes y maltratos.
El accionar delictual de Cayetano comenzo a la edad de 7 años, aunque desde edad mas temprana, ya habia dado amplias señales de cierta alienacion mental.
Estuvo en varias oportunidades a punto de morir, debido a una extrema debilidad fisica, probablemente transmitida por las enfermedades paternas.
El 28 de septiembre de 1904, mediante engaños, lleva a un vecino de nombre Miguel De Paoli y de dos años de edad a un baldio cercano, donde lo golpea brutalmente y lo arroja a una zanja. Un policia lleva a ambos chicos a la comisaria, donde fueron devueltos a sus padres.
Miguel de Paoli
Pocos meses despues, otra vecina de menos de dos años, Ana Neri, es golpeada reiteradamente con una piedra en la cabeza, nuevamente a la comisaria y tambien el retiro de Cayetano por parte del padre.
Ana Neri
Ya la relacion familiar era insostenible por lo que el 5 de Abril de 1906, Fiore Godino, lleva por sus propios medios a su hijo Santos Godino a la comisaria, despues de haber encontrado, varios pajaros de su propiedad, muertos dentro de una caja de zapatos, debajo de su cama.
Esto es lo declarado en la seccional:
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 5 días del mes de abril del año 1906, compareció una persona ante el infrascripto, Comisario de Investigaciones, la que previo juramento que en legal forma presto, al solo efecto de justificar su identidad personal dijo llamarse Fiore Godino, ser italiano, de 42 años de edad, con 18 de residencia en el país, casado, farolero y domiciliado en la calle 24 de Noviembre 623.
Enseguida expreso:
Que tenia un hijo llamado Cayetano , argentino, de 9 años y 5 meses, el cual es absolutamente rebelde a la represion paternal, resultando que molesta a todos los vecinos, arrojandoles cascotes o injuriandolos; que deseando corregirlo en alguna forma, recurre a esta Policia para que lo recluya donde crea oportuno y para el tiempo que quiera.
Con lo que termino el acto y previa integra lectura, se ratifico y firmo.
Fdo: FRANCISCO LAGUARDA, Comisario.
- Fiore Godino.
Se resolvio detener al menor Cayetano Godino y se remitio comunicado a la Alcaidia Segunda Division, a disposicion del señor Jefe de Policia
El Petiso estuvo recluido unos tres meses y al regresar a las calles, sin asistir a la escuela reincide en la vagancia.
Todavia no se conocia su verdadero grado de maldad, ya que todos sus delitos y aberraciones, las confesaria el mismo, cuando fue detenido unos años despues.
A pesar de que las sospechas caian sobre el dado que en casi todos sus actos, hubo algun tipo de testigos o evidencias, aun se lo consideraba demasiado tonto, para algunos hechos.
El 9 de septiembre de 1908, conduce a Severino González Caló, de 2 años, a una bodega ubicada frente al Colegio del Sagrado Corazón, ahí lo sumerge en una pileta para caballos cubriéndola después con una tabla para ahogar al pequeño. El propietario del lugar, Zacarías Caviglia, descubre la tentativa pero Godino se defiende diciendo que el niño había sido llevado hasta allí por una mujer vestida de negro de la que suministra señas particulares. Es conducido a la comisaría de donde es recogido al día siguiente.
El 15 de septiembre apenas seis dias despues, en Colombres 632, quema con un cigarrillo los párpados de Julio Botte, de 22 meses de edad. Es descubierto por la madre de la víctima, pero alcanza a huir.
El 6 de diciembre del mismo año y ya cansados de los problemas generados por su hijo, Fiore y Lucía Godino, vuelven a entregarlo a la policía, esta vez es enviado a la Colonia de Menores de Marcos Paz por el termino de tres años. Es en esta colonia donde aprende a de manera muy elemental a leer y escribir.
Petiso OrejudoEl 23 de diciembre de 1911 y con 15 años de edad, queda en libertad y vuelve al barrio ya siendo un criminal frio, perfeccionado y sobre todo, potenciado por la experiencia de los otros internados.
Nuevamente ocupa su habitacion en casa de sus padres, y por intermedio de amistades, le consiguen un trabajo en el que dura solamente dos meses.
Su regreso, ya no se circunscribe a las andanzas por su barrio o territorio, ahora comienza a expandirse, y frecuenta los sitios mas pesados en la elite delictiva.
El 17 de enero de 1912 Cayetano, ya conocido en las calles con el sobrenombre de “Petiso Orejudo”, ingresa en una bodega de la avenida Corrientes y se desahoga con otra de sus grandes pasiones: el fuego.
Mas de cuatro horas le llevo a los bomberos controlar el incendio que provoco el petiso, tras lo cual, pudo er detenido.
En su declaracion, confeso:
- Me gusta ver trabajar a los bomberos… es lindo ver como caen en el fuego
El 26 de enero de 1912 el menor Arturo Laurora, de 13 años es encontrado en una casa que estaba en alquiler en la calle Pavón.
Sus padres habian denunciado su desaparicion el dia 25 de Enero, y su cuerpo fue hallado, con una soga alrrededor de su cuello y semidesnudo.
Despues de su ultima detencion, el petiso, confesaria tambien ese hecho.
El 24 de septiembre de 1912, el petiso, trabajaba en una bodega propiedad de Paulino Gómez, y en uno de sus arrebatos mata de tres puñaladas a una yegua.
No fue detenido por falta de pruebas.
Apenas unos días después incendia un galpon de la compañía de tranvías Anglo-Argentina.
El 8 de Noviembre, mediante engaños, como siempre, convence a Roberto Russo de 2 años a acompañarlo a un almacén en donde supuestamente compraría unos caramelos (casi siempre utilizaba el mismo metodo).
Lo lleva hasta un terreno a pocas cuadras le ata los pies y las manos y procede a ahorcarlo con el mismo trozo de la cuerda que usaba para sujetarse los pantalones.
Son descubiertos por un peón quién los entrega a la policia.
El petiso declara haber encontrado atado al niño y que estaba rescatandolo cuando son descubiertos.
Es liberado por falta de mérito.
Ocho dias despues, el 16 de Noviembre, en un baldío situado en las calles de Deán Funes y Chiclana, intenta golpear a Carmen Gittone de 3 años.
Un vigilante lo descubre y el petiso, consigue escapar.
El 20 de noviembre, se lleva de la esquina de Muñiz y Directorio a Catalina Naulener de 5 años.
Busca un baldío por la calle Directorio, pero antes de encontrarlo la menor se resiste a continuar.
Godino se descontrola y la golpea.
El dueño de la casa ubicada en el número 78 de la mencionada calle interviene y el petiso logra huir de nuevo.
Gesualdo GiordanoProbablemente el caso mejor documentado, sobre las aberraciones cometidas por Cayetano Santos Godino, sea el de Gesualdo Giordano
El 3 de diciembre de 1912, Gesualdo Giordano, de solo cuatro años, termina de desayunar junto a sus padres, y sale a la calle, como era habitual en los chicos, por aquella epoca, simplemente “a jugar”.
Santos Godino, habia salido de su casa, despues de haber sido golpedo por su padre, ya decidido a matar….
En la antigua calle El Progreso al 2100, el Petiso, encuentra un grupo de chicos jugando entre los cuales se hallaba Gesualdo, y lo convence de que lo acompañe a comprar caramelos (otra vez la misma tecnica).
Ya lo habia intentado con otra nena: Marta Pelossi, pero esta se asusto y volvio a su casa.
El almacen se encontraba a cuatro cuadras, El Progreso 2599, donde verdaderamente, el petiso, compra los caramelos prometidos, pero, no le ofrece ninguno a su futura victima, tras lo cual, Gesualdo empieza a llorizquear, lo que hace que el petiso, use los caramelos a manera de extorsion, ofreciendole algunos y que le daria mas, si lo acompañaba a un lugar, la Quinta Moreno.
Una vez en el lugar Gesualdo se resiste a entrar, por lo que el Petiso, con todo ya resuelto, lo hace ingresar a la fuerza .
Lo arrincona cerca de un horno de ladrillos.
Lo derriba y lo aquieta poniéndole la rodilla derecha sobre el pecho. Con apuro, pero con toda tranquilidad, se quita el piolín que lleva por cinturón y empieza a enrollarlo en el cuello de Gesualdo, le da trece vueltas al hilo y comienza a estrangularlo.
Gesualdo Giordano
Ante la desesperacion, Gesualdo, de solo cuatro años, intenta levantarse y el petiso, le ata los pies y las manos, cortando el hilo con un fosforo.
El Petiso, con Gesualdo ya inmovilizado, continua asfixiandolo, pero el nene, se resiste y fue ahi, donde se le ocurrio que si le atravezaba un clavo en la cabeza, terminaria mas rapido.
Deja al nene atado y sale a la busqueda de un clavo, cosa no facil de encontrar en cualquier lado.
En el momento que salia del lugar, se encuentra al padre del nene, que lo buscaba, y le pregunta por su hijo, a lo que el petiso le responde,que se dirija a una comisaria y haga la denuncia.
El petiso encuentra un clavo de 4 pulgadas (casi 10 cm), regresa y usando una piedra como martillo lo hunde en la sien derecha del nene , lo cubre con unas chapas de zinc y se aleja del lugar.
Es el mismo padre de Gesualdo, Pascual Giordano, quien descubre el cuerpo del nene, ya sin vida y lo saca del lugar, solicitando ayuda.
Segun las noticias de la epoca, la policia, hizo reconstruir el momento del hallazgo, por lo que el padre de Gesualdo, debio colocarlo en el mismo lugar y de la misma manera en que lo habia encontrado.
La policia recogio en ese momento, varios testimonios que mencionaban que habian visto en el lugar al Petiso Orejudo
Gesualdo Giordano
Cayetano al otro dia, se presenta en el velatorio de Gesualdo y despues de observarlo durante un largo rato, se acerca al ataud y le toca la cabeza al cadaver, despues de lo cual, huye llorando.
Esto desperto las sospechas de los presentes, principalmente del padre del nene, que se dirige a la comisaria a comentar lo sucedido. Según declaro posteriormente, deseaba ver si el cadáver aun tenía el clavo en su cabeza.
Dos policías, el Subcomisario Peyre y el principal Ricardo Bassetti ya habían comparado evidencias con casos anteriores y esa misma madrugada se allanó el conventillo donde vivian los Godino arrestando a Cayetano.
El petiso, tenia en sus bolsillos un artículo de periódico aun fresco que relataba los pormenores del asesinato y en sus pantalones restos del piolín con que había intentado ahorcar a Gesualdo.
Ya detenido confeso cuatro homicidios y numerosas tentativas. En una primera instancia, fue declarado irresponsable por lo que se lo recluyó en el Hospicio de las Mercedes, en el pabellón de alienados delincuentes.
En el hospicio ataco a dos pacientes, uno estaba inválido en una cama. Otro se movía en silla de ruedas. Despues de eso trato de escaparse.
Segun consta en el archivo de los tribunales de la Capital Federal, le es tomada declaracion en el Departamento Central de Policia, los dias 4 y 5 de Diciembre de 1912, donde relata hechos desconocidos para los investigadores
Lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras y en 1923 al penal de Ushuaia, a la prision conocida como la Carcel del Fin del Mundo.
Para esa epoca, la ciencia de investigacion criminal, miraba con muy buenos ojos, las teorias de Cesare Lombroso , Que basicamente señalaba:
Las causas de la criminalidad son de acuerdo con las formas, físicas y biologicas de los individuos
Basados en esa teoria es que en 1927 los médicos del penal le hicieron una cirugía estetica en las orejas, porque creian que alli radicaba su maldad (?). Obviamente sin ningun resultado.
Santos GodinoEn el año 1933, diez años despues de su ingreso, el petiso, quemo a dos gatos que eran las mascotas de uno de los pabellones, lo que provoco la ira de los reclusos, que le propinaron una feroz paliza, dejandolo en muy mal estado y que le llevo mas de un mes en el hospital penitenciario.
En 1936 solicito la libertad y se la negaron
El Petiso Orejudo
Murio el 15 de noviembre de 1944, y sus causas siguen siendo un misterio, a pesar de que era sabido de que era atacado por los reclusos de manera constante y le habian quedado serias secuelas de la paliza recibida a causa de la quema de los gatos.
En 32 años de prision, nunca tuvo visitas, jamas hablo en la prision de su causa, su pasado o su vida. No tenia amigos, tampoco recibio nunca, ninguna carta de su familia.
Jamas confeso o menciono, el minimo remordimiento de los daños que habia causado.
Tres años despues de su muerte, en 1947, se clausuro la Carcel del fin del mundo, transformandose en el actual Museo Penitenciario Austral.
Datos curiosos de la causa
- El primer asesinato del petiso pasó desapercibido y solamente sería descubierto años después cuando lo relata, en su confesión ante la policía.
Según el mismo cuenta, en 1906 toma a una niña de aproximadamente 2 años y la lleva hasta un baldío sobre la calle Río de Janeiro donde intenta estrangularla, después, decide enterrarla viva en una zanja que cubre con latas.
Las autoridades, al conocer este crimen, se trasladan hasta el lugar pero se encuentran con que se había edificado una casa de dos pisos.
La historia no pudo ser corroborada a pesar de que los archivos policiales registran una denuncia por desaparición con fecha 29 de marzo de 1906, de una niña de tres años de nombre María Roca Face, tomada en la comisaría 10ª.
La niña desaparecida nunca fue encontrada y sus padres se fueron del pais.
Actualmente hay una edificacion en el lugar.
- El Petiso Orejudo, para aquella epoca era una personalidad a la que todos querian estudiar ya que poco se conocia de los asesinos seriales, a no ser por la litertura o algo de cinematografia.
Asi, le realizan varios estudios y aqui los resultados que en su momento fueron publicos:
- Se destacaban sus características físicas:
Escasa talla (1,51 metros).
Cabeza pequeña (microsomía)
La extensión de sus brazos, que abiertos alcanzaban una envergadura de 1,85 metros
Sus orejas desmesuradas y en asa
Su miseria física y la desmesura de su órgano sexual.
Todo indicaba que Godino, deberia ser un criminal.
Informes Medicos , realizados tras su definitiva detencion.
Uno de estos informes es realizado por Domingo Felipe Cabred  quien en 1908 fundo la Colonia Nacional de Alienados, mas conocida con el nombre de Colonia Nacional Psiquiátrica Dr. Domingo Felipe Cabred oColonia Open Door o Colonia Montes de Oca, lugar donde con los años, fuera noticia a traves de la desaparicion de la Doctora Cecilia Giubileo.
Seria imposible, trazar un paralelismo entre aquella sociedad y sus costumbres con la sociedad actual.
El petiso orejudo, un personaje que aun en la actualidad, sigue dando que hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario